domingo, 3 de agosto de 2014

APERTURA DE LA ASAMBLEA



 * PROCESIÓN  DE ENTRADA   
(Marcará la celebración: La Cruz,

·         Palabra de Dios e incienso:  AUDACIA,

·         Agua :  NOVEDAD,

·         Siete Hermanas con siete cirios:  IMPULSO. )


Monición  - APERTURA DE LA ASAMBLEA

Para responder con fidelidad y disponibilidad siempre renovadas, a las necesidades de este tiempo y queriendo participar fecunda y vivamente en la Misión universal de salvación de la Iglesia, la pequeña Compañía, con un anhelo generoso y casi impaciente de renovación, se abre a la conversión pastoral que Dios pide hoy a la Iglesia, en vistas a una nueva era de fecundidad misionera. 


El binomio a revisar y renovar es CARIDAD –MISIÓN, un testimonio de comunión fraterna que se vuelva atractivo y resplandeciente y una opción misionera capaz de transformarlo todo en cauce adecuado para la evangelización del mundo.


Para ello las Hijas de la Caridad hemos elegido tres actitudes necesarias: AUDACIA, NOVEDAD e IMPULSO, desde las que intentaremos vivificar la caridad y reorientar la misión.


*AUDACIA:  representada en la Palabra y el Incienso

   La Palabra tiene en sí una gran potencialidad. Queremos aceptar esa libertad y desde ella restablecer nuestras relaciones fraternas, en sencillez, gratuidad y transparencia.


-  En la Palabra de Dios aparece también este dinamismo de «salida». Abraham, Moisés, Jeremías… aceptaron la llamada a salir hacia una tierra nueva. Hoy, en este «id», están los escenarios y desafíos siempre nuevos.



-   El incienso simboliza el tono festivo y sagrado de la acción que realizamos. Cubre de solemnidad y belleza el momento que vivimos, un momento cargado de veneración, respeto y trascendencia.

  
   Representa esa unción y ese buen olor que deseamos presidan nuestras relaciones fraternas y nuestra misión cotidiana.


*NOVEDAD:  simbolizada en la transparencia de este agua   

El agua simboliza nuestro nacimiento a la vida divina el día de nuestro Bautismo. Representamos con ella el signo sacramental del nuevo nacimiento, la novedad de vida a la que somos llamadas. En esta agua, nuestra fe es desafiada a vislumbrar el vino en el que ella puede convertirse. En el mundo contemporáneo son muchos los signos de la sed de Dios… queremos ser “PERSONAS-CÁNTARO”, para dar de beber a los demás.


El agua es imprescindible para la vida, hace crecer y desarrollarse, refresca y purifica. Todo grupo social necesita purificación y crecimiento. Nosotras también. Queremos dejarnos sanar, renovar, para descubrir todo aquello que detiene o debilita el dinamismo de una verdadera renovación misionera.


*IMPULSO:  lo simbolizamos en este Candelabro humano

Es el Espíritu quien fecunda el agua propiciando la vida. Inauguramos un tiempo nuevo que debe caracterizarse por la apertura al Espíritu que vivifica. A lo largo de la Asamblea nos acompañará el candelabro de los siete dones queriendo significar el impulso que ellos nos darán para obedecer con prontitud las inspiraciones divinas.  
   

  1.   El don de Sabiduría – impulso necesario para gustar las cosas de Dios.
  2.   El don de Inteligencia – impulso para comprender las verdades de la fe. 
  3.  El don de Consejo – impulso que nos lleve a compartir a Dios.
  4.  El don de Fortaleza – impulso para abrazar gestos proféticos.
  5.  El don de Ciencia – impulso para dar razón de nuestras motivaciones de fe.
  6.  El don de Piedad – impulso para permanecer en la presencia de Dios.
  7.  El don de Temor de Dios -  impulso para dejarnos mover solo por amor a Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario